Recorrido guiado por la exposición “Aída Carballo. Una puerta abierta a lo infinito”

A cargo de Aldana Villanueva

Recorrido guiado por la exposición Aída Carballo. Una puerta abierta a lo infinito, a cargo de Aldana Villanueva.
Este recorrido hará foco en la historia de las Artes del Libro en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova” durante las primeras décadas del siglo XX.

A inicios de la década de 1940 se implementó la orientación Grabado y Arte del Libro al interior de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación (ESBA). Como parte del programa de diversificación artística que impulsó Alfredo Guido, director de la ESBA entre 1932 y 1955, la concreción de esta orientación representó el corolario de un proceso que la escuela inició desde la década anterior en donde se gestaron lazos con editoriales bibliófilas tanto como con la Sociedad de Bibliófilos Argentinos, para las que múltiples estudiantes incursionaron en la práctica de la ilustración a partir de grabados originales. De este modo, la ESBA contribuyó a afianzar un campo de experticia artística vinculado a la producción de libros al calor de la coyuntura sin precedentes en la industria editorial de finales de la década de 1930 e inicios de 1940.

Aldana Villanueva es Licenciada y Profesora en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Doctoranda en Historia por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (EIDAES-UNSAM) y becaria doctoral del CONICET- CIAP/UNSAM. Investiga el proceso de consolidación de las Artes del Libro en Buenos Aires entre las décadas de 1910 y 1940. Es docente en la carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (UBA). Coordina junto a Sandra Szir el grupo de estudios sobre “Cultura Gráfica y materialidades” del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP/UNASAM). Es integrante de la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica.

Dirigido a público de todas las edades. Sin inscripción previa.
No se suspende por lluvia

Cuándo: sábado 5 de octubre a las 15 h.
Dónde: Museo de la Cárcova - UNA. Av. España 1701 esquina E. R. de Dellepiane (CABA).

Instagram: @museodelacarcova.una
Facebook: LaCárcova - UNA